lunes, 6 de octubre de 2008

Teoría de la emancipación

Acabo de oir de la televisión que la edad de emancipación se acerca a los 30 años e incluso hay casos en que se supera. Pero no es nada nuevo, ya hace varios años que el panorama actual está así y sobretodo más ahora que estamos en crisis y que no hay dinero en los bolsillos para gastar.

Pero sigo sin entenderlo... sigo sin entender la mentalidad española. Desde mi punto de vista creo que quien no se emancipa es porque no quiere, salvo en casos puntuales en que no hay nada de dinero. La mentalidad española dice "Cómprate un piso para emanciparte, porque si no, no tienes nada y además alquilar es tirar el dinero" y yo pienso, "¿Que tiene de malo vivir alquilado?". Cualquier joven que tenga un trabajo tiene posibilidades de vivir en un piso alquilado, compartido o no ya dependiendo de si tiene más dinero o no o si lo prefiere así. Lo que no entiendo yo es la necesidad imperiosa de tener que comprar un piso tal y como está el mercado. En otros paises esto no pasa, en paises como Alemania hay gente que vive toda la vida alquilada y no tiene ningun problema, tiene una vida tan feliz como cualquiera.

El problema es la mentalidad española. Hay gente que dice que para vivir alquilado, pagas la hipoteca, pero con la situación de hoy en el mercado una hipoteca de 50-70 años llega a ser igual o incluso más que un alquiler de toda la vida. La verdad es que sobre esto último no tengo ni datos ni una idea exacta de si es así, y aun así es difícil de decir porque depende de muchos factores como el estado del mercado o la revalorización. Pero eso es otro tema, estaba hablando de emanciparse.

Y en todo caso, no digo que comprar sea malo, solo critico la gente que dice que es imposible emanciparse antes de los 30. Además, por mucho que se piense que alquilar es tirar el dinero, no es del todo cierto, ya que una compra de una vivienda también puede ser tirar el dinero. Y para acabar, alquilar también tiene sus ventajas como la posibilidad de cambiar de piso, compartir y conocer gente, "ahorrar dinero" y puede darte la opción de compra en algunos casos. Y despues de los 30... ya veremos.

El problema es que esto solo es aplicable a personas con cierta mentalidad diferente a la tradicional, gente que no cree que "alquilar" sea tirar el dinero.

Dejo con un enlace http://www.cienladrillos.com/2006/07/10-comprar-o-alquilar-vivienda (y es del 2006)

1 comentario:

Squirby dijo...

A mi me encanta el: no, estamos en crisis, no podemos pagar nada, ni la luz, ni el agua...
Entras en su salón y tienen la tele de 50 pulgadas nueva, con el 5.1 por todo el salón, de vacaciones a la playa... Y no se lo digas, que te dirán: hombre, si quieres no vivo, sin vacaciones que vida seria?